HPE ha descubierto Frontier, el el primer y más rápido Supercomputer Exascale. Frontier, una poderosa supercomputadora desarrollada para el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos, fue revelada por Hewlett Packard Enterprise el lunes (ORNL.) Frontier afirma ser la supercomputadora más eficiente del mundo, afirmando ser un 32% más eficiente que el anterior sistema superior.
Los científicos podrán modelar y simular a un nivel exascale para resolver problemas que son 8X más complicados y hasta 10X más rápido utilizando el supercomputador, que se estima que es más poderoso que los siete supercomputadores más grandes del mundo.
En campos cruciales como detección y pronóstico de cáncer y enfermedades, investigación de drogas, energía renovable y nuevos materiales para hacer productos más seguros y ecológicos, el impacto será considerable. Fugaku, un supercomputador japonés construido conjuntamente por RIKEN y Fujitsu Limited basado en la tecnología Arm, logró el punto superior de la lista Top500, una calificación de los supercomputadores más rápidos del mundo, hace dos años en junio de 2020.
Fue un momento de cuenca para la tecnología que se utiliza en investigación, medicina y otros campos en ese momento.Un grupo de expertos publica el ranking TOP500 cada junio y noviembre. El Fugaku, construido en Japón, ha mantenido el primer lugar desde junio de 2020, y después de capturar su cuarto título consecutivo en 2021, el Fugaku renunció su título esta semana a un supercomputador estadounidense conocido como la Frontera, como lo predijeron los expertos.
Pundits predijo esto, dada la mayor competitividad en este campo entre Japón, Estados Unidos y China. Según los resultados del proyecto TOP500 estadounidense-europeo, la supercomputadora Frontier construida por Hewlett Packard Enterprise para el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de Estados Unidos es 2,5 veces más rápida que la de Fugaku.
Sin embargo, es inevitable que el gobierno japonés pronto inicie una investigación a gran escala para desarrollar un sucesor de Fugaku, que llegó en segundo lugar a la lista. “Como supercomputadora, ¿qué distingue Frontier? ” Frontier llegó arriba en una convención internacional de especialistas en informática Top500 ranking, con 1.1 ciclos por segundo.
Frontier se clasifica como “exa-class”, lo que significa que puede realizar más de un quintillion (a 1 seguido por 18 ceros) cálculos por segundo. At 442 ciclos de cuadrillones por segundo, esto es más que cuadruplicar la velocidad de Fugaku supercomputer de Japón.
En una declaración, HPE declaró:Frontier acelerará los descubrimientos, avanzará y abordará los mayores desafíos del mundo. Los científicos podrán modelar y simular a un nivel exascale, permitiéndoles abordar temas que son 8X más complicados y hasta 10X más rápido. Con un rendimiento máximo teórico 2 exaflopsEs probable que Frontier alcance velocidades aún más altas.
Frontier también tuvo lugar en una categoría llamada computación de precisión mixta, que mide el rendimiento en formatos de inteligencia artificial, con una puntuación de 6.88 exaflops. Para superarlo, el nuevo supercomputador fue nombrado supercomputador más eficiente del mundo en la lista Green500, con 52.23 gigaflops performance per watt, haciendo que sea un 32% más eficiente que el Fugaku de Japón.
En general, el supercomputador tendrá un impacto en campos como diagnóstico y predicción de cáncer y enfermedades, investigación de drogas, energía renovable y materiales novedosos para crear productos más seguros y sostenibles. “Frontier es un sistema de primera clase que fue concebido por ingenieros, científicos e investigadores para desatar un nuevo nivel de poder para producir ciencia abierta, inteligencia artificial y otros avances que beneficiarán a la humanidad”, dijo Justin Hotard, vicepresidente ejecutivo de HPE y gerente general de HPC &AI.