.

ULSAB:
El proyecto de coche ultraligero

El proyecto ULSAB -Ultra Light Steel Auto Body- tiene como objetivo ayudar a la industria del automóvil a diseñar y construir coches de bajo peso y alta seguridad, sin sacrificar el diseño o los costes. También reporta importantes beneficios a los consumidores y al medio ambiente.



El ULSAB consta de 94 piezas estampadas y dos componentes hidroconformados, con un peso total de 194 Kg. Cada una de estas piezas está construida en un tipo distinto de acero, para extraer todo su rendimiento.

 

El consorcio ULSAB está compuesto por 35 productores de acero de todo el mundo, que contrataron a Porsche Engineering Services para llevar a cabo la gestión de la ingeniería y fabricación.

La carrocería de acero, una vez ensamblada y ensayada, sólo pesa 200 Kg, lo que supone un 25 por ciento menos de la media tomada en la comparativa con coches similares.

Los ensayos físicos con pruebas de torsión y flexión, muestran mejoras que fluctúan entre el 52 y el 80 por ciento respecto de la misma comparativa.



Porsche Engineering Services desarrolló una filosofía de proyecto global, aunando diseño y construcción. Se han realizado pruebas de todo tipo: físicas, de choque, de rendimiento y virtuales, con ayuda de ordenador.

La carrocería de acero ha sido la base de todos los diseños significativos del automóvil en el siglo XX. Desde este punto de vista, el proyecto de coche ultraligero es la culminación de una larga trayectoria.

El ULSAB se analizó con 5 pruebas de choque diferentes: 

  • frontal

  • frontal excéntrico

  • lateral

  • con barra trasera en movimiento

  • aplastamiento

Los resultados de todas ellas revelan la integridad estructural de la carrocería, garantizando la seguridad del conductor y los pasajeros.

 

Inicio de página

Otros temas sobre el futuro:

El futuro de la energía
Las reservas de combustibles fósiles
Los automóviles del futuro
 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: