.

Organización
La seguridad nuclear
La seguridad es la prioridad número uno en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las centrales nucleares. El propio emplazamiento donde se ubicará la central se elige después de numerosos estudios sobre su sismología, geología, demografía e hidrología.

La fisión de núcleos de uranio, además de energía, produce sustancias radiactivas. Para evitar su incidencia sobre el medio ambiente y las personas, las centrales se diseñan con el concepto de barreras múltiples.

Una vez que el combustible está cargado, las centrales son sometidas a pruebas que demuestran su óptimo funcionamiento. Además, todas las centrales son paradas unos 30 días cada cierto números de meses -entre 12 y 24- para una inspección minuciosa.

Junto a esto, existe el Consejo de Seguridad Nuclear, que es un organismo independiente que da cuenta directa al Parlamento de sus actuaciones. El Consejo vigila la planificación, construcción, explotación y paradas de las centrales nucleares.

La organización internacional más importante sobre seguridad nuclear es el Organismo Internacional de la Energía Atómica, (OIEA) cuya sede está en Viena, y al que pertenece España.

La OIEA ha elaborado numerosas normas relativas a seguridad y funcionamiento de las instalaciones nucleares.

Aunque uno de los más graves problemas de la energía nuclear es el de la gestión de los residuos radiactivos o peligrosos, no debe pensarse que éstos se producen sólo en las centrales nucleares.

Como muestra el gráfico, sólo los llamados de alta actividad (RAA) se generan en las centrales, pero suponen una parte mínima de los residuos, si consideramos los de baja y media y los tóxicos y peligrosos, todos ellos producidos por la industria o los hospitales, por ejemplo.

La proporción entre los de alta actividad (RAA) y los tóxicos y peligrosos, en relación al volumen, es de 1 por 6.400.

La energía nuclear está integrada en una red de seguridad internacional

Inicio de página Otros temas sobre organización:

Control, seguridad y precisión
La seguridad industrial

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: