.

Organización
La seguridad industrial
Los inicios del quehacer industrial estuvieron fuertemente dominados por el lema de la productividad, procurando satisfacer aceptablemente la función o utilidad para la que estaban pensados los aparatos. 

En esos años se desplegaron los primeros métodos organizativos y de fabricación en serie, bajo la óptica de la automatización. Pero pronto se apreció que existen otros factores que atender, y entre ellos cobra importancia destacadísima la seguridad.

La mayoría de los productos y servicios industriales se basan en explotar magnitudes físicas con variables muy por encima del nivel habitual de nuestro entorno vital, o por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano. Y la seguridad comenzó a ser fundamental en la implantación de algunos servicios industriales, como es el caso de la electricidad.

Para la transmisión y distribución de electricidad se emplean centenares de miles de voltios en las líneas de transmisión, y la aplicaciones domésticas se hacen a 220 V. Como este nivel comporta ya cierto riesgo, incluso para corriente alterna, los circuitos eléctricos en los edificios van protegidos mediante dispositivos que cortan el paso de la corriente cuando se detectan alteraciones.

Además de la seguridad de los aparatos y servicios industriales, destinada a velar por los usuarios, existen otras dos grandes ramas de la Seguridad Industrial:

  • La seguridad ocupacional, para proteger a los trabajadores

  • La seguridad de las instalaciones industriales

Para esto último, el marco legal lo establecen las Directivas Seveso de la Unión Europea y un amplio conjunto de normas técnicas.

Análogamente, en el campo nuclear se dispone de una extensa normativa técnico-legal, que además cuenta en España con un órgano sólo dependiente del Parlamento, el Consejo de Seguridad Nuclear, que supervisa el funcionamiento de nuestras instalaciones nucleares.

La seguridad es fundamental en la implantación de servicios y procesos industriales

Inicio de página Otros temas sobre organización:

Control, seguridad y precisión
La seguridad nuclear

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: