.

Termotecnia:
La refrigeración industrial

A mediados del siglo XIX, William Thomson, más conocido posteriormente como lord Kelvin, estableció la escala absoluta de temperaturas tomando como base el teorema de Carnot. Ello dio pie a un interés creciente por el frío y cómo producirlo. El propio Kelvin participaría en tal búsqueda.

Una de las personas que inmediatamente emplearon estas investigaciones fue el ingeniero bávaro Karl von Linde, aplicándolas a la licuación del aire y a la obtención de sus componentes líquidos.

Pero el país donde más rápidamente se dio un interés industrial por la refrigeración fue en Estados Unidos, donde existían ya vagones de transporte de carne congelada hacia 1880. El abastecimiento agrícola y ganadero de las grandes ciudades fue una de las causas fundamentales del desarrollo de la refrigeración industrial.





Arriba, una de las primeras máquinas domésticas de hacer frío. Funcionaba activando una reacción química mientras se movía, de manera que había que vigilar el movimiento del aparato de manera constante hasta que se producía el pequeño bloque de hielo en su interior.

Abajo, una máquina de hacer hielo por compresión, del año 1875.

Para conseguir ésta, se utiliza el llamado ciclo de compresión, para el cual se ha de usar un fluido frigorígeno adecuado. El agua no sirve a estos efectos, y sí el amoniaco, por ejemplo, o los CFC o freones, que desgraciadamente atacan la capa de ozono.

En un ciclo de compresión se logra extraer calor de un foco a baja temperatura, enfriándolo aún más. El calor extraído del foco frío ha de cederse a un foco de más alta temperatura, que habitualmente es la atmósfera circundante, aunque también puede utilizarse agua corriente.

Para producir esa transferencia de calor, desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura, hace falta la acción de un compresor que pase el fluido frigorígeno desde muy baja presión, a la que está cuando pasa por el foco frío, hasta la alta presión a la que debe estar cuando pasa por el foco caliente. Este sistema está presente tanto en los frigoríficos domésticos como en las grandes cámaras de congelación de los pesqueros transatlánticos.


Clarebce Birdseye fue el primer magnate de la comida congelada, que patentó en 1924

El frío industrial ha modificado numerosos hábitos sociales

Inicio de página Otros temas de termotecnia:

La Termodinámica

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: