.

Energía:
La radiactividad
Las radiaciones son un factor ambiental que forma parte de nuestro entorno. Pueden dividirse en naturales y artificiales.

Las radiaciones naturales son las existentes en el medio en que vivimos y provienen de la tierra y del espacio exterior.

Las radiaciones artificiales provienen de fuentes creadas por el hombre, como los aparatos de televisión, las pantallas de ordenadores o los rayos X.

Algunas radiaciones son Algunas radiaciones son visibles, como la luz. Otras se aprecian por los sentidos, como el calor. Otras muchas no pueden verse ni sentirse, como los rayos X o los rayos ultravioletas.

La radiactividad no es perceptible por medio de los sentidos y la humanidad no se dio cuenta de su existencia hasta finales del siglo XIX. Fue entonces cuando Roentgen, Becquerel y el matrimonio Curie hicieron sus aportaciones a la ciencia.

Cada tipo de radiación necesita barreras específicas para ser confinada.

Las radiaciones alfa pueden ser detenidas por una simple hoja de papel.

Las radiaciones beta las detiene una plancha de acero

Las radiaciones gamma atraviesan la plancha de acero pero son detenidas por un bloque de plomo

Los neutrones necesitan plomo y cemento para ser confinados

Las radiaciones son uno de los factores ambientales mejor estudiados de los últimos 50 años. Se pueden medir con relativa facilidad, pero no hay que confundir dos magnitudes muy mencionadas: actividad y dosis de radiación.

La actividad indica el grado de radiactividad o núcleos que se desintegran por segundo.

La dosis sirve para cuantificar los efectos y depende de la radiación transmitida por kilogramo de masa, de la naturaleza de la radiación y de los órganos que la reciben.




No estamos tan aislados de las radiaciones como creemos. Cada instante, intercambiamos decenas de miles de partículas con nuestro entorno. Sólo del espacio, recibimos unos 100 mil neutrones cada hora.

En dosis altas, las radiaciones ionizantes son peligrosas para el hombre

Inicio de página Otros temas sobre energía:

Aplicaciones de la radiactividad
Centrales nucleares

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: