.

Química:
Qué es el Petróleo

La historia del petróleo comienza hace unos 50 millones de años, cuando la mayor parte del planeta Tierra estaba cubierta de agua.

Minúsculas plantas y animales poblaban los mares y océanos. Cuando morían, iban a parar al fondo de los mares para ser cubiertas por capas de arena y arcilla. La enorme presión de estas capas y la acción del calor fue transformando estos restos orgánicos en petróleo.

Los restos orgánicos se convirtieron en petróleo por la acción combinada de enormes presiones, altas temperaturas y la acción de bacterias, todo ello en un ambiente de ausencia de aire, o anaeróbico.

Muchas veces se piensa que el petróleo forma grandes lagos subterráneos. Esto es falso. El petróleo, un líquido, se encuentra en zonas rocosas que hacen las veces de esponja, rellenando los poros y huecos de las piedras.

Por lo general, el petróleo líquido se encuentra mezclado con gases y con agua. Otro detalle curioso es que a veces se trata de un líquido tan volátil, que se vuelve gas al entrar en contacto con el aire. Otras veces, por el contrario, se descubren petróleos tan espesos que parecen ceras.

El petróleo suele ser de color verde, amarillo, marrón o negro. Pero siempre se trata de un compuesto químico bastante similar: una mezcla de hidrocarburos (es decir, compuestos de hidrógeno y carbono) mezclados con azufre, oxígeno, vanadio, nitrógeno y otros elementos.

En todo el mundo, allí donde hubo mares en épocas remotas, cabe la posibilidad de encontrar formaciones rocosas con petróleo.

Por lo general, el petróleo líquido se encuentra mezclado con gases y con agua

Inicio de página Otros temas sobre química:

Mapa Mundial del Petróleo

Los Procesos del Petróleo

Destilación de crudo
Coquización retardada
Cracking catalítico fluido
Reformado catalítico nafta
Hidrotratamiento
Alquilación

El refino en España

Evolución del Precio del Crudo desde 1900

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: