.

Metalurgia:
La Producción de Acero

La producción de acero se efectúa actualmente mediante dos rutas: la vía horno alto y acería LD de una parte, y la ruta horno eléctrico de arco, de otra.

La primera es la vía más tradicional; la segunda, basada en la fusión de chatarra reciclada, y prerreducidos de hierro en ocasiones, ha experimentado un marcado crecimiento en las últimas décadas.


Vista general de una acería LD

El afino del arrabio mediante el soplado con oxígeno en el convertidor de la acería LD, se inició comercialmente en la década de 1950 en las ciudades austriacas de Linz y Donawitz, y de estas ciudades toma el proceso sus iniciales LD.

Los objetivos son la descarburación del arrabio, la oxidación de los elementos perjudiciales, que pasarán a la escoria, y la desoxidación o "calmado" del acero, además del ajuste de la composición y temperatura a los niveles requeridos. Todo ello determina un acero de alta calidad, con bajos contenidos de nitrógeno, especialmente útil para la fabricación de productos planos.

La ruta de fabricación de acero mediante horno eléctrico de arco se basa en la fusión de chatarras. La energía térmica necesaria para la fusión proviene del arco eléctrico que salta entre los electrodos del horno.

En sus orígenes, la producción de acero de este tipo se aplicaba principalmente a la fabricación de aceros especiales. Hoy la situación ha cambiado con el aumento del tamaño de las coladas y las altas cotas de productividad conseguidas. El horno eléctrico, combinado con la metalurgia secundaria, permite fabricar una parte muy importante de la producción mundial de acero, sobre la base del reciclaje masivo de la chatarra.


Vista general, en un bello contraluz, de un horno eléctrico de corriente continua.

El reciclaje de chatarra es básico en la producción de acero.

Inicio de página Otros temas sobre metalurgia:

Esquema General del Proceso Metalúrgico

Esquema de Horno Eléctrico  

El Horno Alto

Esquema de un Horno Alto

Hitos en la Siderurgia Española

Metalurgia secundaria

Esquema de un Horno de Cuchara

Metalurgia no férrea

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: