.

Los Periféricos

Los ordenadores son máquinas extraordinariamente versátiles. Aplicados a los más diversos sistemas, son capaces de resolver problemas complejos que, en apariencia, nada tienen en común entre sí.

Ahora bien, para conseguir un nivel tan alto de eficacia necesitan de otras máquinas; los llamados periféricos. Ingenios que, acoplados a ordenadores o trabajando con ellos, son capaces de realizar tareas específicas con resultados de extraordinaria precisión.

Los periféricos suelen calificarse como de entrada, salida o ambos, según sirvan para introducir datos al sistema informático o para darles forma a la salida.

Las impresoras: un periférico indispensable para sacar rendimiento a cualquier ordenador, en casa o en la oficina. 

Algunos periféricos de uso frecuente.

Altavoces. 
Son equipos que convierten señales eléctricas en ondas de sonido. Sus señales de audio suelen oscilar entre 20 Hz y 20 KHz. Están presentes en todos los sistemas informáticos multimedia como periféricos de salida.

Disquetera. 
Son periféricos de entrada de datos o de entrada y salida, y existen en muchas modalidades: 3,5 pulgadas, CD audio, CD, CD-R, CD-RW, DVD, etc. También existen en forma de discos duros removibles u otros sistemas de almacenamiento e intercambio de datos.
Escáner. 
Es un dispositivo electroóptico de entrada que convierte imágenes analógicas en información digital. Desde el punto de vista tecnológico hay que distinguir entre dos familias de escáneres:
  • Fotomultiplicadores, o de tambor, que amplifican señales muy débiles y pueden tener resoluciones muy altas.
  • De Dispositivos de Carga Acoplada, o CCD, que se usan también en otros tipos de cámaras de vídeo y de fotografía.

Desde el punto de vista del uso los escáneres son muy variados, ya que se utilizan en ramas tan distantes como la medicina y las artes gráficas o la ofimática. Cabe distinguir:

  • Escáneres de mano, para pequeños trabajos de sobremesa.
  • Escáneres planos, cuyo uso se ha multiplicado en los últimos años.
  • Escáneres de tambor, en los que la imagen se enrolla alrededor de un cilindro transparente.

Impresora. 
Es un dispositivo que permite grabar información sobre papel u otros soportes papeleros o no papeleros.

Las impresoras pueden diseñarse para textos, como elementos gráficos o mixtas. También existen numerosos mecanismos de impresión, que además evolucionan muy deprisa dada la gran competencia de mercado que existe. Entre ellos cabe contar:

  • Impresoras de impacto, en las cuales el mecanismo impresor golpea el papel.
  • Impresoras de chorro de tinta, en las que la impresión se produce mediante burbujas mínimas de tinta que son lanzadas contra el papel.
  • Impresoras láser, que imprimen a través de tambores cuya superficie se carga electrostáticamente y generadores de láser que barren dichas superfícies.
  • Impresoras térmicas, que usan papeles termosensibles, con la propiedad de cambiar el color según la temperatura, o a través de películas de ceras tintadas con colores, generalmente substractivos.

MIDI. 
Es el interfaz digital para instrumentos musicales y se corresponde con las siglas inglesas Musical Instrument Digital Interface. Así pues, define la comunicación entre un ordenador e instrumentos musicales.

Monitor. 
Es el periférico más abundante y, sin embargo, menos conocido, ya que para muchos es parte del verdadero ordenador.

Aunque la tecnología se conocía ya desde hace unas décadas, los primeros años del siglo XXI verán una verdadera revolución en el terreno de los monitores y pantallas, ya que se están empezando a comercializar las pantallas planas que sustituirán a los tubos de rayos catódicos.

Modem. 
Es un interfaz que se usa en los equipos de comunicaciones y que se corresponde con las palabras Modulador/Demodulador. La mayoría sirve para comunicar instalaciones privadas con redes públicas, aunque el uso de redes privadas cada vez se extiende más.

Teclado. 
Es otro de los periféricos que, por tradición, parecen indisolublemente unidos a los ordenadores, aunque lo cierto es que es una de las vías más lentas de entrada de datos a un sistema digital y es posible que empiece su decadencia en las próximas décadas. Los sistemas basados en la voz y en el reconocimiento óptico de formas parecen ser los destinados a sustituirle o, en el mejor de los casos, a reducir su importancia.

Trazador gráfico o plotter. 
Sistema electromecánico que traza sobre soportes papeleros o no papeleros cualquier tipo de información gráfica. Pueden ser gráficos o de corte, usados para cortar plásticos, papeles, tejidos, etc, según patrones formales previamente diseñados.

Inicio de página

Microchip
Ordenadores personales

 

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: