.

Índice de personajes

Ramón Manjarrés y Bofarull

  • Miembro de la Royal Society de Londres
  • Director de las Escuelas de Ingenieros Industriales de Sevilla y Barcelona
  • Decano de la Facultad de Ciencias de Sevilla

En  un siglo convulso e ineficiente, la figura de D. Ramón Manjarrés y Bofarull parece un contraejemplo de eficacia e ilusión.

Manjarrés era ya un joven trabajador cuando se inauguró la Escuela de Ampliación de Barcelona, en la cual se graduó como Profesor Industrial en 1855. El título de Ingeniero Industrial lo obtendría posteriormente, en Sevilla.

Inquieto y trotamundos, viajó a París, pensionado por la Diputación barcelonesa, para estudiar tintes y estampados, tan importantes para el floreciente sector textil catalán del momento.

Un año después obtuvo por oposición la cátedra de Química Industrial y Aplicada de la Escuela de Ampliación de Sevilla, iniciando así su dilatada relación con esta ciudad, su segunda patria chica, pues la primera sería siempre Barcelona. En Sevilla fue nombrado Director en 1863.

Manjarrés regresaría a Barcelona tras el cierre de la Escuela sevillana, y volvería a ser Director, esta vez de la Escuela Industrial de Barcelona, desde abril de 1868 hasta julio de 1891.

Volvió entonces a Sevilla, como catedrático de Física Industrial y como director de su Estación Meteorológica, y fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias, cargo que ostentó hasta después de su jubilación reglamentaria.
Una visión certera de la tecnología
En dos campos fundamentales: las máquinas magnetoeléctricas y el teléfono.

Manjarrés tuvo una visión certera de la importancia social que tendrían dos descubrimientos de los años 1870: 

  • Las máquinas magnetoeléctricas para generar electricidad a partir de energía mecánica, y

  • El teléfono

Éste último, patentado por Graham Bell en 1876, fue traído a España por Manjarrés, a la Escuela de Barcelona, ya en 1877, consiguiendo dos equipos completos, que fueron instalados. 

 
 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: