.

Ambiente:
El efecto invernadero

La industria tiene efectos a nivel planetario, generalmente asociados a productos químicos muy estables. Tal es el caso del dióxido de carbono, CO2, resultado de la combustión química de todo combustible que lleve carbono.

Como el 90 por ciento de la energía generada por la humanidad pasa por procesos de combustión, los problemas del CO2 son considerables, y su repercusión mayor es el llamado efecto invernadero.

Los gráficos superiores muestran una comparativa del comportamiento de la atmósfera según su contenido de dióxido de carbono, C02.

A representa la energía absorbida por la tierra.
B la energía calorífica reflejada por la tierra
C la fracción de energía reflejada devuelta al espacio
D Fracción de energía reflejada que de nuevo es absorbida por la atmósfera

Cuanto mayor es la concentración de CO2 en la atmósfera, mayor es D en relación a C. El resultado es que la temperatura, como en un invernadero, tiende a ascender.

En un invernadero, la luz atraviesa los cristales y es absorbida en el interior. Sin embargo, la longitud de onda de la radiación térmica emitida por las plantas es más larga, y una fracción de ella no puede atravesar el vidrio, por lo que queda confinada en el invernadero, que se calienta.

El oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera son moléculas biatómicas transparentes tanto a la luz solar como a la radiación térmica emitida por la tierra hacia el cosmos. Gracias a esto nuestra temperatura media permanece apreciablemente constante. Sin embargo, las moléculas triatómicas, y en particular el CO2, tienen un comportamiento parecido al del vidrio. Dejan pasar la luz solar, pero confinan la radiación emitida por la tierra. Y ésta se calienta como un invernadero.

La preocupación internacional ha movido a los países a abordar el tema, lo que condujo a la Convención de Río de Janeiro, 1992, y al Protocolo de Kyoto, 1997, aún no del todo vinculante, pero que es un primer paso para la reducción de emisiones de CO2.


Emisiones de CO2

Alemania
España
Estados Unidos
Francia
Holanda
Italia
Japón
México
0.908.992
0.271.102
5.535.648
0.380.441
0.198.974
0.447.316
1.232.141
0.357.853

En miles de Toneladas.
OCDE

Inicio de página Otros temas ambientales:

El agujero de ozono 
El desarrollo sostenible
Recuperación ambiental en Puertollano
La lluvia ácida

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: