.

Los Implantes
     

El cine nos ha ofrecido ya varias fantasías sobre personas reconstruidas o perfeccionadas enteramente con materiales artificiales. Un reflejo de cómo ha calado en la sociedad la nueva filosofía médica de los implantes.

Hasta muy recientemente, para gran número de padecimientos, los únicos remedios a disposición de los médicos eran la ortopedia o la paciencia del enfermo.

De aquellos rudimentarios y bienintencionados aparatos, como los que muestran las ilustraciones, se ha pasado a máquinas mecánicas y electrónicas de rara perfección. Y ya se usan incluso para mejorar la estética. 


 El antes y el después: un diseño teórico de mano mecánica del siglo XIX y el primer corazón artificial, conocido como Jarvik-7, creado por Robert Jarvick en 1982.

La cadena de inventos y acontecimientos

1. Repuestos artificiales para las partes dañadas del cuerpo humano han existido desde la antigüedad más remota. Generalmente se trata siempre de artilugios exteriores, que se sujetan o atan al cuerpo de alguna manera.

2. Roger Bacon (1220-1292) es considerado el inventor de las gafas correctoras de lentes convexas, o por lo menos el que comprendió primero su utilidad, como demuestra una carta que escribió al Papa Clemente IV en 1267.

Para muchos estudiosos, el invento de las gafas ha sido uno de los que mayor repercusión social han tenido a lo largo de la historia, al aumentar en muchos años la vida útil de muchos intelectuales, justo en el periodo en que las ciencias inician su lanzamiento con la llamada "revolución gótica".

3. Nicolás de Cusa (1401-1464) descubre que la miopía se puede corregir mediante lentes cóncavas. Esto amplía el uso de las gafas en la corrección de defectos visuales.

4. Benjamín Franklin fabrica en 1784 las primeras gafas bifocales.

5. Adolf Eugen Frick inventa las lentillas en 1887, pero su uso es limitadísimo. Sólo empezarán a hacerse populares a partir de la segunda mitad del siglo XX.

6. 1952. Este año ve la implantación de las primeras lentes intraoculares para sustituir el cristalino opaco de una persona con cataratas.

Con esta operación quirúrgica se completa un ciclo que conduce de repuestos artificiales exteriores a repuestos artificiales interiores o implantes. 

7. Judson Cheesterman, un cirujano inglés, realiza la primera sustitución de una válvula mitral de un corazón dañado por una válvula artificial. Estamos en 1955.

8. 1957. Se fabrica el primer marcapasos de tamaño reducido, para ser implantado en el cuerpo de pacientes con problemas cardiacos. Lo desarrolla Clarence Walton Lillehei.

Al año siguiente, el cirujano sueco Ake Senning se lo implanta a un paciente con problemas de estímulo eléctrico del corazón.

9 1982. Se realiza el primer implante de un corazón artificial, usando el Jarvick-7.

10. Las últimas décadas del siglo ven un gran desarrollo de implantes de todo tipo: articulaciones, huesos, válvulas, esfínteres... En ellos se unen la precisión mecánica, el uso de nuevos materiales y la electrónica.

Implantes funcionales más usados

Articulaciones
· De la rodilla
· De los hombros
· De los dedos
· De la muñeca
· Del codo

Miembros bioeléctricos
Permiten recuperar algo de la movilidad del miembro perdido. Detectan el movimiento de los músculos cercanos y lo transmiten eléctricamente a pequeños motores que producen el movimiento adecuado.

Cristalino del ojo
Cuando la lente intraocular se hace opaca, puede ser sustituida por otra, fabricada en polímero transparente.

Marcapasos
Su función es enviar señales eléctricas al corazón para que éste funcione a una frecuencia determinada. Se fabrican en tamaños muy reducidos.

Huesos del oído
Se fabrican en material plástico especial y se implantan en el oído para recuperar la audición.

Corazón artificial
Por ahora sólo se usan como último recurso, para mantener al paciente con vida mientras llega un trasplante.

Marcapasos urinario
Son un remedio para la incontinencia urinaria, un mal relativamente frecuente que aqueja a millones de personas. Puede controlarse mediante un mando a distancia. 

Placas, tornillos, clavos...
Se usan para múltiples aplicaciones traumatológicas. Sueldan huesos, sustituyen huesos perdidos, etc 

Inicio de página
Ir a microscopio
Ir a los rayos x
 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: