.

Metalurgia:
El Horno Alto

El horno alto es un reactor vertical, de cuba, en el que se efectúa el proceso de reducción de los minerales. Con ello se obtiene un producto intermedio, el arrabio, que posee contenidos totales de hierro superiores al 95 por ciento.

El horno alto ha demostrado alta eficiencia, adaptabilidad y capacidad productiva a lo largo de la historia. Además efectúa un pretratamiento del producto obtenido, reduciendo los niveles de elementos no deseables en el arrabio producido, tales como el azufre o el silicio. Este arrabio es posteriormente afinado en las acerías LD.

Aunque el horno alto constituye probablemente el proceso siderúrgico más complejo, se ha llegado a un elevado nivel tecnológico en su diseño y control, lo que junto con el proceso de acería LD, convierte a estas tecnologías en las más adecuadas para la obtención de elevadas cantidades de aceros de alta pureza y calidad.

En el horno alto el cok actúa como combustible, agente reductor y aportador de carbono, además de como soporte de la carga. Por las toberas se inyecta aire además de combustibles auxiliares. Por el tragante superior se cargan materiales como los minerales, sinterizado, pellets y cok.

A continuación ofrecemos el esquema de perfil de un horno alto.

Los hornos altos constituyen el proceso siderúrgico más complejo.

Inicio de página Otros temas sobre metalurgia:

Esquema General del Proceso Metalúrgico

La producción de acero

Esquema de Horno Eléctrico  

Esquema de un Horno Alto

Hitos en la Siderurgia Española

Metalurgia secundaria

Esquema de un Horno de Cuchara

Metalurgia no férrea

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: