.

Ingeniería Textil
Hilar y tejer: antecedentes históricos
Los primeros tejidos conocidos son de Egipto y se remontan al V milenio a C. La primera fibra utilizada fue el lino. Después se desarrollarían otras fibras, según las características del medio ambiente natural. El cáñamo y la seda empezaron a tejerse en China, y el algodón en la India. 

Ponderal de cerámica de un telar ibérico.
Se utilizaban para tirar de los hilos.

Para que pueda ser tejida una fibra necesita ser fina, resistente y elástica, además de tener una cierta longitud. Históricamente se han usado fibras naturales, de origen animal, como la lana o la seda, y de origen vegetal, como el algodón o el lino. Las fibras artificiales se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XX.

Los hilos se producen retorciendo fibras entre sí. Para ello se colocaba la fibra peinada en forma de mechas en una vara. Con los dedos de la mano izquierda se estiraba la fibra y se dosificaba su grosor. Esta mecha más delgada se ataba al extremo de un huso, que se hacía girar con la mano derecha. La invención de la rueda de hilar, en la Edad Media, permitió incrementar la productividad.

Los tejidos se producen mediante entrecruzamiento de los hilos ya formados. Es una operación que se lleva a cabo en el telar, inventado en el Neolítico.

Los primeros telares eran verticales: el urdido caía de arriba abajo, y la trama se pasaba en sentido horizontal entre sus hilos.

Los telares horizontales se inventaron durante la Edad Media, y funcionaban con una piezas llamadas "lizos" y otras llamadas "lanzaderas".

Los lizos levantaban los hilos pares o impares del urdido. Por el hueco producido, se lanzaba la lanzadera, que arrastraba el hilo horizontal de la trama.

La producción textil fue una de las primeras manifestaciones de la Revolución Industrial. Hubo un incremento cuantitativo de la demanda, pero también cualitativo. Y ello produjo una considerable mejora en los telares, que tendrían en las máquinas de vapor un aliado para aumentar la producción.

La industria textil tuvo gran importancia en Cataluña, durante la transición del siglo XIX al XX, y empujó de manera notable la Revolución Industrial

Inicio de página Otros temas sobre textil:

La industria de la lana
La industria de la seda
La industria del algodón

 

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: