.

Índice de personajes

Francisco de Paula Rojas y Caballero

  • Académico de Ciencias
  • Catedrático en Madrid, Barcelona y Valencia
  • Director de la revista "La Electricidad", 1883

D. Francisco de Paula Rojas nació en Jerez de la Frontera en 1832, y obtuvo en 1849 el título de Bachiller por la Universidad de Sevilla. En 1850-51 cursó el primer año de la Escuela Preparatoria de Ingenieros Civiles y Arquitectos, estudios que abandonó para integrarse en la Escuela del Real Instituto Industrial, en su primera promoción.

Pasó brevemente por la Escuela de Sevilla como catedrático interino de Química, para recalar en la Escuela Industrial de Valencia como catedrático de Física -que era su fundamental vocación- hasta el cierre de la Escuela en 1866. Pasó entonces a la Escuela Industrial de Barcelona, en donde desempeñó la cátedra de Construcción de Máquinas en primer término, de Física Industrial después.

En su etapa valenciana cabe señalar una realización industrial sin precedentes en nuestro país, y con pocos en el extranjero: la primera fábrica de hielo de España, operativa desde 1863.

Los ciclos frigoríficos eran por aquella época prácticamente desconocidos, aunque en teoría podían considerarse como ciclos térmicos a la inversa.

Ello fue el comienzo de la industria frigorífica, que tanto ha contribuido en lo comercial y en lo doméstico a nuestra calidad de vida.

Un gran teórico de la Electricidad
La asociación tecnológica más importante de Andalucía lleva precisamente el nombre de Francisco Rojas, en honor y recuerdo de este eximio ingeniero industrial.

En 1876 el Ateneo Barcelonés concedió su primer premio al libro "Termodinámica", donde Rojas había vertido no sólo sus rigurosos conocimientos teóricos sino también sus experiencias reales como ingeniero. Rojas trabajó también en la industria del gas, pero posiblemente fue en la Electricidad donde más terminaría destacando, como el máximo exponente teórico. Los libros de "Electrodinámica" y de "Máquinas Eléctricas" de Rojas fueron fundamentales en ese ámbito, así como la revista técnica la Electricidad, editada por él entre 1881 y 1889.

 
 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: