.

La Fotografía
             

Ver más allá de la visión. Retener el instante. Transmitir todo tipo de información visual. Estos han sido los logros básicos de una técnica tan completa y multifacética como la de la fotografía.

Todo empezó con la cámara oscura, ya descrita por Aristóteles: una habitación cerrada provista de un pequeño agujero a través del que entra la luz.



Arriba, una cámara Leica de 1930, uno de los primeros modelos compactos que salieron al mercado.

Abajo, una cámara Canon experimental diseñada por Luigi Colani en 1983.

La cadena de inventos

1. La primera fotografía que se conserva data de 1827. La realizó Joseph Nicéphore Niepce desde una ventana de su casa.

2. William Fox Talbot, en 1835, desarrolla el proceso fotográfico básico, basado en sales fotosensibles. Las ideas de negativo y positivo fotográficos quedan asentadas hasta el día de hoy.

3. Louis-Jacques Daguerre inventa el daguerrotipo, un tipo de fotografía de magnífica calidad y de amplias posibilidades prácticas. Estamos en 1839.

Antes de acabar el año, en noviembre, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona realiza una exhibición del invento de Daguerre.

4. En 1841 Fox Talbot inventa el calotipo, que permite sacar varias copias positivas de un mismo negativo fotográfico.

5. En 1851 se introducen las cámaras de placas, normalmente de cristal cubiertas de una sustancia fotosensible, el colodión, inventado por Frederick Scott Archer.

6. George Eastman inventa el rollo de película en 1855. También una cámara para usarlos. Ambos tardarán unas décadas en conquistar el mercado.

7. En 1891 Gabriel Lippman consigue las primeras imágenes en color, lo que le valdría el premio Nobel de Física.

8. En 1925 se comercializan las primeras cámaras personales de pequeño formato. A partir de aquí, la fotografía se convertirá en una afición universal. La idea fue de Oskar Barnack y la marca, Leica.

9. En 1935 las empresas Kodak y Agfa comercializan los primeros carretes de diapositivas: fotografías preparadas para su proyección.

10. La cámara submarina de calidad aparece en 1945. Es capaz de fotografiar a profundidades de hasta 400 metros.

11. Para facilitar el uso de las cámaras, en 1970 aparece el autofoco.

12. En 1981 aparecen en el mercado las cámaras Mavica, de Sony, que sustituyen el carrete tradicional por sensores optoelectrónicos. Es el primer paso hacia las cámaras digitales de la actualidad.

Inicio de página

El Cine
La Televisión

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Otros Sitios Web de Expoindustria:

Otros vínculos disponibles: