.

Construcción:
Las primeras estructuras metálicas

Las primeras construcciones son tan antiguas como la civilización. Ya fuera para construir un templo, un recinto de defensa o un habitáculo para vivir, era necesario un cierto dominio de la técnica.

La estructura metálica más antigua de la que se tiene noticia cierta son las cerchas de bronce del pórtico de entrada del Panteón de Roma, construidas en el siglo II. Desgraciadamente fueron fundidas por el Papa Urbano VIII en el siglo XVII para fabricar cañones.

En el siglo XVIII el uso del hierro en estructuras constructivas experimentó un cambio radical.

La primera aplicación fue la construcción de cadenas, como la del puente colgado sobre el río Tees, en Inglaterra, de 1741, que tenía 21 metros de largo.

En 1775 Abraham Darby construyó el puente de hierro fundido de Coalbrookdale, considerado patrimonio cultural inglés, y restaurado en 1975.

En 1825, Thomas Telford, terminó la importante obra del puente colgado sobre el estrecho de Menai, en Gales, con una luz de 165 metros.

El primer puente colgante español fue el de Burceña, en Baracaldo, Vizcaya, de 1822.

Otra obra insigne fue la de Lucio del Valle, con el puente sobre el río Cabriel, entre las provincias de Cuenca y Valencia, y el original faro de Buda, en el delta del Ebro, que se mantuvo desde 1864 hasta 1961.



El faro de la isla de Buda, en el delta del Ebro, 
construido por Lucio del Valle

Alberto de Palacio construyó el trasbordador sobre el Nervión y el Palacio de Cristal de Madrid, siyuado en el Parque del Retiro.

Puente trasbordador Vizcaya, de Alberto de Palacio, 1891.

Otra figura destacable que surge a finales del XIX fue la de José Eugenio Ribera, que diseñó puentes metálicos en Ribadesella, Asturias, y el viaducto sobre el Duero: una estructura en arco de 120 metros de ñargo y 90 de altura. También construyó el puente colgado de Amposta, Tarragona, con 135 metros de luz.

Por último, hay que destacar el trasbordador de Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) sobre las cataratas del Niágara.

Inicio de página Otros temas sobre construcción:

Tuneladora "La Paloma": maqueta
Tuneladora "La Paloma": foto real

Tipos de presas hidráulicas
 
Los primeros túneles

 

 


 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: