.

Automática:
Domótica: la casa del futuro
1852 - 1936

Cada día pedimos más funcionalidad, seguridad y confort a nuestras viviendas y centros de ocio y trabajo. Y exigimos que las nuevas prestaciones puedan realizarse de manera automática y fácilmente programable. Son los nuevos edificios inteligentes, y la tecnología que los equipa recibe el nombre de domótica.

En una vivienda unifamiliar, donde las exigencias de ahorro y confort son altas, las funciones que suelen automatizarse son preferentemente de tres campos.

  • 1: La seguridad, que incluye la detección de intrusos, la detección de fugas de gas y de agua, el cierre de electroválvulas, las alarmas ópticas y acústicas o las llamadas de auxilio para personas enfermas o impedidas.
  • 2: El ahorro energético, como la conexión de electrodomésticos en horarios de tarifas reducidas y el control de la temperatura y de la calefacción.
  • 3: El confort, que puede incluir desde el control del aire acondicionado y de la intensidad luminosa, hasta el riego automático de terrazas y jardines o el movimiento de toldos y ventanas.

Una de las posibilidades más atractivas de la domótica es la de integrar automatización y telecomunicaciones, acoplándolas a las necesidades de cada uno.

Inicio de página Otros temas sobre automática:

Leonardo Torres Quevedo

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: