.

El Cine

 

Se ha llamado al cine la gran máquina de sueños. Una máquina multibillonaria en imaginación y en técnica, que ha marcado toda una época.

Comenzó en los sótanos del Gran Café de París, el 28 de diciembre de 1895. Los hermanos Lumière fueron los protagonistas.



Charlot y Jackie Coogan en "El chico", de 1921 

La cadena de inventos

1. Edison inventa el kinetoscopio en 1891, basado en una película de 35 mm. Este aparato fue conocido por los Lumière, que lo mejoraron, pero Edison no lo tenía patentado en el extranjero y no consiguió ser reconocido como el inventor del cine.

2. Auguste y Louis Lumière realizan la primera exhibición pública de cine en 1895.

3. Ervin Roubsy, competidor de los hermanos Lumière, realiza exhibiciones públicas de cine en el Hotel Rusia de Madrid, en 1896.

El primer cineasta español conocido es Eduardo Jiménez Correas, que en 1896 rodó la salida de misa en El Pilar de Zaragoza.

La primera película de ficción española la rodó Fructuoso Gelabert en 1897. Se llamó, Riña en un café.

También en 1896, Georges Méliès se convierte, con sus originales películas de ficción, en el padre de los efectos especiales.

4. En 1913 se pone en marcha el proyecto Hollywood con la película Squaw Man, de Cecil B. de Mille y Jesse Lasky.
5. Se proyecta la primera película sonora, El cantante de jazz, en 1927.

6. Se entregan los Oscar por primera vez en 1928.

7. Aparece el Technicolor en 1934, para colorear películas de largo metraje. La primera película realizada con esta técnica es Becky Sharp, de 1937.

8. El cinemascope se inventa en 1953. Mediante lentes anamórficas se estrechas las imágenes, que recuperan su aspecto normal al ser proyectadas. La primera película realizada con este sistema es La túnica.

9. El sistema de cine Imax es usado en Japón por primera vez en 1970. Utiliza película de 70 mm sobre una gran pantalla.

10. En 1976 se empieza a proyectar en Omnimax, con una enorme pantalla en forma de cúpula.

11. En la película Willow se usa el sistema llamado morphing, en 1988. Permite generar etapas intermedias metamorfoseadas para pasar de una imagen a otra.

12. Una película de entretenimiento, Parque Jurásico, muestra los sorprendentes efectos que se pueden conseguir con técnicas computerizadas de realidad virtual.

Inicio de página

La Fotografía
La Televisión

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Otros Sitios Web de Expoindustria:

Otros vínculos disponibles: