.

Electricidad:
Centrales Eléctricas
En una central eléctrica se transforma energía mecánica en energía eléctrica. Según de donde proceda la energía mecánica, las centrales son de diverso tipo.

En las centrales hidráulicas, es la fuerza del agua al caer lo que mueve una turbina conformada adecuadamente a las características del salto. Acoplado al eje de la turbina gira el eje del generador eléctrico.

En las centrales térmicas clásicas se emplea la combustión del carbón o del fuelóleo para producir vapor de muy alta presión, que acciona una turbina ad hoc.

Para las centrales nucleares sirve elmismo tipo de turbina, aunque aquí el vapor es producido por el calor desprendido en el reactor de fisión.

En el caso de turbinas de gas, son los humos procedentes de la combustión de éste los que se expansionan en otro tipo de turbina.

Otro procedimiento de generar electricidad es mediante generadores eólicos, cuyo funcionamiento es similar al de los molinos de viento, aunque los álabes tienen un perfil aerodinámico optimizado.

En las centrales fotovoltaicas lo que se convierte en electricidad es una parte de la radiación del sol, a través de semiconductores generalmente en paneles o grandes superficies.




Gráfico de la Central Hidráulica de Aldeadávila 1.

El suministro de agua a las turbinas se hace a través de 6 tuberías forzadas excavadas en la roca, de 5 metros de diámetro, que tienen 184 metros de longitud cada una, y una inclinación de 43 grados.

Inicio de página Otros temas sobre electricidad:

Centrales Hidráulicas

Centrales Térmicas Convencionales

Nuevos Conceptos en Centrales Térmicas

Central Térmica de Puertollano

Esquema termodinámico de la Central de Puertollano

Esquema de funcionamiento de la Central de Aceca, Toledo

La producción de electricidad  

La potencia eléctrica instalada

Energía Nuclear en España

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: