.

Automóviles:
Eduardo Barreiros:
La ilusión por la mecánica

En los años de despegue de la industrialización española, el nombre de Eduardo Barreiros fue de los más singulares y reconocidos, acompañado de un éxito más que notable obtenido a base de tesón, esfuerzo e inteligencia, partiendo de prácticamente cero. 



Eduardo Barreiros reconstruyendo un automóvil tras la Guerra Civil

Su padre, también de nombre Eduardo, había sido modesto transportista en Orense antes de la Guerra Civil, y Eduardo hijo, nacido en 1919, entraría como aprendiz en el negocio familiar, con una habilidad fuera de lo común para la mecánica.

Acabada la Guerra Civil y licenciado del Ejército en 1939, trabajó de nuevo con su padre en las líneas de autobuses, aunque abordó además el negocio de la construcción de vías públicas, tan necesario en un país por rehacer.

Barreiros encontraría que el punto crítico de esas obras era la maquinaria, que por entonces escaseaba totalmente. Ello le llevó a reconstruir camiones y tractores a partir de elementos de desguace, y a iniciar una actividad en la que sería más que sobresaliente: la conversión en diesel de motores de gasolina.

En 1949 montó en Orense su primera empresa orientada a este fin, que en cierto modo le distrajo de la construcción viaria, donde ya había obtenido algunos pequeños éxitos.


Eduardo Barreiros el día de su boda
con Dorinda María Ramos

Tendente a la emigración como todo buen gallego (aunque siempre con morriña) Barreiros se trasladó a Madrid en 1951, ubicando su primer taller en la carretera de Andalucía, al cual fueron a trabajar también sus tres hermanos, con los que formó compañía.

Tras vender en 1952 el negocio familiar de autobuses de Orense, sus instalaciones en Madrid siguieron creciendo, abriendo nuevos talleres en Villaverde, que acabaría siendo su cuartel general.

En 1954 comenzaría la fabricación de su primera gran obra, el motor EB-6, del que construía tres al día inicialmente.

 



Motor EB-6 inicial. La primera gran obra de Eduardo Barreiros

Eduardo Barreiros tuvo siempre una habilidad fuera de lo común para la mecánica

Inicio de página Otros temas sobre automóviles:

La industria del automóvil en España

La iniciativa Pegaso

El impacto Barreiros en España

Los camiones Barreiros

Seguridad: airbag de cinturón

Seguridad: Control de presión de neumáticos

Renault Scenic: Radiografía general

Renault Clio: Radiografía del motor

Renault Clio: Estructura y líneas de fuerza

 

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: