.

Automóviles:
El impacto Barreiros en España

Barreiros fue capaz de competir en España con la ENASA del INI, desde una posición meramente privada, produciendo entre 1959 y 1969 más de 200 mil motores, 56 mil camiones, 36 mil tractores, 3.500 autobuses y 140 mil turismos Simca y Dodge Dart. 


1964. Dodge Dart

Llegó a crear más de 25 mil puestos de trabajo y a tener una notable cuota de exportación, aunque su producción la demandó sobre todo el mercado nacional.

Pocos años después de abandonar en manos de Chrysler lo que había sido su gran obra de casi veinte años, Chrysler España entró en grandes pérdidas y hubo de vender sus fábricas, originalmente Barreiros, que contaban con más de 2 millones de metros cuadrados de instalaciones en Villaverde.


1965. Simca 1000

La parte de automóviles fue adquirida por Peugeot, que inicialmente asignó la factoría a su filial Talbot, y la parte de camiones y autobuses fue adquirida por Renault Vehículos Industriales.

En la actualidad, ambas plantas productoras siguen en pleno funcionamiento, sin que se haya perdido la tradición mecánica madrileña que creara D. Eduardo Barreiros.

Además de lo que él como empresario logró en esos años, su herencia tecnológica le trascendió, pues ayudó a crear una mentalidad industrial y una industria auxiliar que han sido claves para el continuo crecimiento de la industria automovilística en nuestro país.


Tractor 5000

El gobierno español le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil en 1961, y la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo en 1965.

Si en algo descolló Eduardo Barreiros fue en su capacidad y entrega al trabajo. Pocas veces una condecoración fue tan bien concedida. 

Barreiros llegó a crear más de 25.000 puestos de trabajo y a tener una importante cuota de exportación

Inicio de página Otros temas sobre automóviles:

La industria del automóvil en España

La iniciativa Pegaso

Eduardo Barreiros:
la ilusión por la mecánica

Los camiones Barreiros

Seguridad: airbag de cinturón

Seguridad: Control de presión de neumáticos

Renault Scenic: Radiografía general

Renault Clio: Radiografía del motor

Renault Clio: Estructura y líneas de fuerza

 

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: