.

Materiales:
La Baquelita

Los primeros plásticos, como el celuloide o la galalita, partían de polímeros a los que se añadían sustancias plastificantes. El proceso que condujo a los plásticos modernos fue la sintetización: partir de monómeros o moléculas sencillas para obtener polímeros mediante una reacción química polimerizante.


El diseño industrial experimentó un gran avance con las posibilidades plásticas de la baquelita

En 1867 el químico Adolf Baeyer formuló los dos procesos principales para sintetizar cadenas de polímeros:

El primero es la condensación, que une las moléculas mediante enlaces de carbono. Se considera el más importante para la creación de moléculas orgánicas.

El segundo es la polimerización, en el que los enlaces se realizan mediante átomos de oxígeno y nitrógeno.

Los trabajos de Baeyer fueron proseguidos por Leo Hendrik Baekeland a principios del siglo XX, trabajando con el formaldehido y el fenol.

Baekeland consiguió una pasta blanda fácilmente moldeable, que al ser calentada bajo presión endurecía de tal forma que ya no perdía su forma incluso al calentarse de nuevo. Fue el primer plástico termoestable, la baquelita o bakelita.

Este plástico, además, gozaba de una propiedad de reciclaje, ya que cualquier pieza podía ser convertida a polvo mediante trituración, para después volver a ser convertida en plástico termoestable bajo una nueva forma.

Baekeland le dió su nombre, baquelita, en 1909.

Con el nuevo material, que además era muy resistente a las agresiones exteriores de todo tipo, incluidas las agresiones químicas, térmicas y mecánicas, se construyeron todo tipo de aparatos y carcasas. El diseño industrial y la comercialización de útiles para el hogar y la oficina le deben, sin duda, una gran servicio.

La baquelita comenzó a existir oficialmente en 1909 y tomó su nombre de Leo Hendrik Baekeland

Inicio de página Otros temas sobre materiales:

El papel
Los plásticos: una visión general
Vinilos, acrílicos, poliésteres...
Plásticos con propiedades especiales
La era del plástico

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: