.

El avión como medio de transporte

Cuando en 1783 el globo de aire caliente de los hermanos Montgolfier se elevó hacia el cielo se iniciaba una época extraordinaria, plena de invención y resultados.

La aviación ha hecho que el mundo parezca más pequeño, acortando las distancias entre continentes que durante siglos han parecido remotos. 

La suya es una historia fascinante, llena de ingenio, heroísmo y también locura.

 Dibujadas por Jean Marc Côté en 1899, estas ilustraciones comerciales trataban de mostrar cómo sería el mundo en el año 2000.

Aún no se había producido el vuelo de los hermanos Wright pero él papel social de la aviación parecía sólidamente asentado.

La cadena de inventos y acontecimientos

1. Hacia el 1500 aC la mitología presenta la figura de Ícaro, que intenta escapar volando de la isla de Creta, con alas pegadas con cera.

2. 1010. El monje benedictino Oliverio de Malmesbury se tira desde lo alto de una torre con unas alas atadas a los brazos. Se rompió ambas piernas.

3. 1500. Leonardo da Vinci dibuja en sus cuadernos bocetos sobre alas de animales y alas mecánicas, helicópteros y paracaidas.

4.  1783. Joseph y Etienne Montgolfier lanzan un globo de aire caliente en Versalles que consigue remontar vuelo. Los pasajeros son un pollo, un cordero y un pato. 

Unas semanas más tarde un nuevo globo eleva a dos personas, en el primer vuelo tripulado que se conoce.

5. George Cayley inventa el aeroplano, al que llaman carruaje aéreo, en 1804.

6. William Henson diseña el primer aeroplano con motor en 1844.

7. 1852. Henri Giffard fabrica el primer dirigible. Es un globo en forma de cigarro puro y dotado con un motor de vapor.

8. 1853. George Cayley, que ya había inventado en "carruaje aéreo", construye un planeador. Al parecer fue tripulado por su cochero, que consiguió cruzar un pequeño valle.

George Cayley es considerado el padre de la aerodinámica. 

9 1891. Otto Lilienthal construye un planeador mejorado y realiza varios vuelos controlados. Murió en 1896 al estrellarse con su máquina, generando gran consternación social.

10. Ferdinand von Zeppelin vuela por primera vez en un dirigible, a los que dará nombre por muchos años, en 1900.

11. Los hermanos Wright realizan un vuelo de 260 metros en un avión con motor. Estamos en 1903.

12. Paul Cornu realiza el primer vuelo en helicóptero en 1907. El vuelo tuvo una duración de 20 segundos.

13. La baronesa de Laroche realiza el primer vuelo en solitario de una mujer en 1909. Inicia así una larga tradición de mujeres pioneras de la aviación.

14. La I Guerra Mundial (1914-1918) dispara la efectividad en vuelo de los aviones. Aumenta su velocidad, fiabilidad y radio de acción.

15. Juan de la Cierva construye el primer avión trimotor español en 1919.

16. Años 1920. Se inicia la era de la aviación comercial, tanto en aviones como en dirigibles.

17. Juan de la Cierva realiza su primer vuelo en autogiro en el aeródromo de Getafe, Madrid, en 1923. El autogiro es una mezcla de helicóptero y avión, que consiguió el despegue vertical en 1933. En 1934 voló de Londres a Valencia sin escalas.

18. 1926. Los aviadores españoles Ruiz de Alda, Franco, Durán y Rada, a bordo del avión Plus Ultra, cruzan el Atlántico sur, por primera vez, hasta Buenos Aires.

19. 1927. Charles Lindberg se convierte en figura internacional al cruzar el Atlántico en solitario. Su monoplano se llama Spirit of St. Louis.

20. Sale al mercado el Boeing 247, primer avión comercial moderno. Estamos en 1933.

21. Frank Whittle inventa el motor a reacción en 1937. El primer vuelo con este tipo de motor se realiza en Alemania en 1939.

22. El avión experimental Bell X-1, pilotado por Chuck Yeager, rompe la barrera del sonido en 1947.

23. Entra en servicio el primer reactor comercial, el De Havilland Comet. Los tiempos de vuelo se reducen a la mitad.

24. 1976. Entra en servicio el Concorde, el único avión de pasajeros capaz de volar a más de 2.400 Km/h.

25. 1986. Primera vuelta al mundo sin escalas. La realizan J. Yeager y D. Rutan.

Tipos de máquinas voladoras

1. Ala delta
Estructuras muy ligeras cubiertas de tela. El piloto cuelga de un arnés y dirige el aparato con su propio peso.

2. Autogiro
Inventado por Juan de la Cierva, tiene el aspecto de una avioneta pero está dotado de alas giratorias como un helicóptero.

3. Avión
Dotado de un cuerpo alargado y alas laterales, puede estar dotado de distintos tipos de motores. Se han adaptado a múltiples funciones: pasajeros, transporte de mercancías, lucha contra incendios, etc.

3. Dirigible
Globos de forma alargada, con una cabina para los pasajeros. Suelen usar helio o aire caliente para conseguir ser más ligeros que el aire.

4. Globo
Fue la primera máquina voladora efectiva y hoy se usan principalmente para recreo. Suelen funcionar calentando el aire con grandes mecheros.

5. Helicóptero
Aeronave dotada de rotores que puede despegar en vertical y detenerse en el aire sin desplazarse en sentido horizontal.

6. Hidroavión
Avión que puede despegar y descender sobre el agua. Se usa en zonas costeras con pocos aeropuertos.

7. Planeador
Avión sin motor y dotado de largas alas de muy poco peso. Emplea las corrientes de aire caliente para mantenerse arriba y las de aire frío para descender.

8. Ultraligero
Ala delta dotada de un pequeño motor y estructura más compleja, con cabina para una o dos personas. Alcanza los 160 km/h.

Inicio de página
Ir a la navegación
Ir a los ferrocarriles
Ir a los automóviles
 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: